Más Ihobe

Alianzas

Uno de los rasgos identificativos de esta sociedad pública es su vocación de cooperación permanente con otras organizaciones, una dinámica de colaboración en materia de política ambiental que deriva en un beneficio general para el conjunto de la sociedad vasca.

Ihobe mantiene lazos de colaboración estrechos con las siguientes entidades:

Entidades proveedoras

En 2021,
las empresas proveedoras de Ihobe demandaban más conocimiento sobre tecnologías limpias, adaptación al cambio climático y la compra verde
Ihobe organiza anualmente el Foro de Entidades Proveedoras de Ihobe, cuyo objetivo es comunicar las líneas de trabajo y el plan de contratación de la sociedad pública, incidiendo en las necesidades estratégicas de conocimiento o de apoyo que de este subsector tienen tanto Ihobe como, en general, los agentes socioeconómicos de Euskadi. Además, en este foro se recogen las demandas de las empresas participantes.

Ihobe y la comunicación ambiental

En Ihobe creemos que la comunicación ambiental de calidad es clave para transformar la sociedad en una más sostenible. Por ello, en 2021, además de continuar promoviendo el Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco y la Escuela de Comunicación Ambiental, hemos puesto en marcha En verde-Berdean, el canal de pódcast sobre sostenibilidad y medio ambiente.

Escuela de Comunicación Ambiental

Mantenemos un acuerdo colaborativo con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental-APIA del que, entre otras iniciativas, nació la Escuela de Comunicación Ambiental, enmarcada en los Cursos de Verano de la Universidad del País vasco, UPV/EHU, para dar respuesta a dos grandes preocupaciones: la comunicación y el medio ambiente.

La tercera edición de la Escuela de Comunicación Ambiental, celebrada los días 8 y 9 de septiembre de 2021, planteó como temática central la transición energética y climática, en un momento clave de transformación social y económica que integre el medio ambiente.

Premio de Periodismo Ambiental

Trabajamos en colaboración con la Asociación y el Colegio Vasco de Periodistas (CVP-AVP) que, desde 2019, promueve el Premio de Periodismo Ambiental del País Vasco, con el fin de reconocer a profesionales de la información su trabajo para divulgar el desarrollo sostenible, difundir los efectos del cambio climático o promover la conservación del medio natural, entre otras cuestiones.

La premiada en 2021 ha sido Eva Caballero, periodista y directora del programa ‘La Mecánica del Caracol’ de Radio Euskadi que, además de ser una periodista con muchos años de experiencia, trata los temas con rigor y seriedad.

Canal de pódcast

En 2021, lanzamos En verde-Berdean, el canal de pódcast sobre sostenibilidad y medio ambiente de Ihobe que, conducido por la periodista Begoña Beristain, da voz a personas y organizaciones que están remando hacia un modelo de vida más sostenible, difundiendo sus experiencias y proyectos relacionados con el entorno natural y los retos ambientales de Euskadi.
El primer episodio contó con el escritor y naturalista Gabi Martínez. El segundo con la directora Lexeia Larrañaga y el productor Alex Gutiérrez, de Avis Producciones. En el tercero, contamos con la directora creativa y una de las fundadoras de Ekomodo, Adriana Uribesalgo. El cuarto episodio nos embarcó en el museo ecoactivo Mater, de la mano de Izaskun Suberbiola. En el quinto, el escritor, divulgador científico y técnico ambiental Andreu Escrivà nos dio algunas claves para frenar el cambio climático. En el último capítulo de 2021, Alexander Boto, director general de Ihobe, repaso los retos pasados, presentes y futuros del País Vasco en materia de medio ambiente.
¡Suscríbete!